Es necesario promover valores en las industrias creativas, coinciden creadoras 

Ciudad de México, 25 de octubre de 2023. Es fundamental promover valores como el compañerismo, la sororidad y la hermandad en la comunidad de la industria creativa, dominada por hombres que siempre han desconfiado de las mujeres y que no las valoran por su capacidad de resolución o sus habilidades técnicas para generar un cambio, así lo indicó Julia Martínez, diseñadora multimedia, productora y realizadora audiovisual, en el conversatorio “Desigualdades en industrias creativas”, organizado por la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC-RUGEDS) y el colectivo Murciélaga.

A manera de contexto, Paloma Ruiz de la colectiva Murciélaga, explicó que las industrias creativas son espacios desiguales desde el punto de vista económico, pues los sueldos son bajos y los horarios complicados cuando se trabaja para alguna productora o empresa, sin embargo, es peor si eres freelance o trabajador independiente, ya que debes ser tu propio promotor, a lo que se le suma que, particularmente en México, existe una ausencia de contratos para no pagar impuestos y no generar obligaciones legales.

Paloma Ruiz, colectiva Murciélaga
Paloma Ruiz, colectiva Murciélaga

“Luego está la cuestión de género, ya que si eres una mujer o persona no binaria se agravan estas desigualdades, puesto que los horarios son muy variados y el trabajo de autopromoción implica tener una alta vida social, pues en las reuniones sociales o fiestas es donde se conocen clientes y se consiguen proyectos, lo que limita la vida familiar”, comentó.

Ruiz indicó que, además, los ambientes de trabajo son peligrosos para las mujeres porque existe un alto porcentaje de acoso sexual, así como maltrato laboral.

Por su parte, Julia Martínez narró su experiencia al ser tratada como objeto sexual y desvalorizada por una comunidad de hombres que domina la industria creativa, por lo que en 2019 la frustración y vulnerabilidad que sintió la llevó a crear “Mujeres produciendo”, una colectiva que busca defender los derechos de las mujeres en la industria de los eventos cinematográficos y audiovisuales.

Julia Martínez, freelance
Julia Martínez, artista

Durante el conversatorio, las especialistas coincidieron en la necesidad de crear otros espacios más diversos e inclusivos donde la gente, las mujeres y las personas no binarias se puedan conocer y hacer comunidad, compartir información y brindar una red de apoyo.

Para concluir, Julia Martínez hizo un llamado a la lectura, a cuestionar los sucesos, a no tener miedo a la desconstrucción ni a las equivocaciones, porque hay que ser amorosos para aceptar los errores que se comenten, cambiarlos, hacer el cambio, darle la oportunidad a la comunidad diversa y ser incluyentes.

GDR